Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inolvidable y eterna Casablanca



 INOLVIDABLE Y ETERNA CASABLANCA








¿Quien no se ha enamorado de Casablaca al verla la primera vez? El poder de seducción de la película que el Instituto de Cine Norteamericano consideró como la mejor del siglo después de Citizen Cane (1941) sigue intacto. De todas las ganadoras al Oscar, Casablanca es quizás la única que es al mismo tiempo un éxito de taquilla y un film de culto, amada igualmente por los críticos, los cinéfilos y el gran público del mundo entero. En la década del 70 fue la película favorita de los campus universitarios de Estados Unidos en los que un público que no había nacido cuando la película se estrenó, llenaba las salas para aplaudir determinadas escenas  y líneas de diálogo, y estremecerse  con el intercambio de miradas de Rick Blaine y su amada Ilsa.

Hoy nos cuesta creer que durante la filmación casi todos los participantes estaban convencidos  de que la película iba a ser  un desatre, y  que cuando recibió el Oscar, algunos críticos se indignaron de que un típico producto hollywoodense se llevara el premio que, según ellos, debía de  recibir In witch we serve (1943).

Buscando las razones de la magia de Casablanca, una de las principales es, tal vez, que la película no puede catalogarse en un género determinado de antemano, ya que reúne los nejores elementos de diferentes géneros, es una película romántica, un thriller de suspenso, un film noir, un drama bélico y un folletín de aventuras y hasta tiene momentos de comedia. Pero quizás lo que más contribuyó a su legendario  encanto es que en este caso todos los aspectos positivos del sistema de Hollywood funcionaran a la perfección. Hal Wallis, el productor, logró ensamblar un equipo de profesionales de primer nivel en todos los rubros. El guión estuvo en manos de diferentes especialistas, cada uno de los cuales le aportó lo que mejor sabía escribir, mientras que la dirección estuvo a cargo de Michael Curtiz, algunas de sus películas anteriores fueron: El Capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), Las Aventuras de Robin Hood (1938), Cuatro hijas (1938), Ángeles con caras sucias (1938) y El halcón de los mares (1940).








Casablanca se basa en Todos vienen al Café de Rick, obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca fue puesta en escena. La película se rodó completamente en estudios, excepto una secuencia en la que se muestra la llegada del mayor Strasser, que se realizó en el Aeropuerto Van Nuys. La escenografía de la calle que fue usada  para las escenas del exterior había sido utilizada recientemente para otro film, The Desert Song, y tuvo que ser redecorada para los flashbacks de París. Por su parte, el set para el Café de Rick fue construido en tres partes inconexas , por lo que no se podía determinar en trazado su planta. 


El film fue exhibido por primera vez en el teatro Holywood de Nueva York, el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas  de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. El estreno real fue el 23 de enero de 1943para aprovechar la cumbre Anglo-estadounidense. La película obtuvo unos resultados económicos sustanciosos, si bien no espectaculres, recaudando 3,7 millones de dólares  en su estreno inicial en los Estados Unidos.


La película ha mantenido su popularidad. Para el año 1955 ya había recaudado 6,8 millones de dólares, colocándose  en el tercer puesto  entre las películas de guerra más rentables de Warner Bros. 








La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por haber sido el artífice de la música de la película de Lo que el viento se llevó. La canción As time goes by de Herman Hupfeld había sido escogida para formar parte de la obra de teatro original, y Steiner tenía prevista remplazarla por una obra propia. Sin embargo, cuando el compositor quiso crear su propia obra, se encontró que Ingrid Bergman ya se había cortado el cabello para protagonizar su siguiente papel cinematográfico (María en Por quien doblan las campanas), por lo que no se podían volver a rodar las escenas  en las que aparecía la canción, por lo que Steiner basó por completo la música de la película en dicha canción  y en La Marsellesa, el himno nacional francés, transformándolos, para que reflejen diversas situaciones. 


Otras canciones incluidas en la película son It had to be you, de 1924, con letra  de Gus Khan y música de Isham Jones, Knock on Wood, con música de M.K.Jerome, y Shine, de 1910 de Cecil Mack y Lew Brown, con música de Ford Dabney. En una de las escenas de flash back en París, Rick e Ilsa  bailan al ritmo de Pérfida  del compositor chiapaneco mexicano Alberto Dominguez Borrás. 


Desde el momento en que Casablana fue un éxito se comenzó a hablar sobre producir una secuela. De hecho, se planteó la producción de una secuela llamada Brazzaville, pero ésta nunca se realizó. Después de ese intento ningún estudio volvió jamás a considerar seriamente la filmación de una secuela  o una nueva versión. 






La novela A medida que el tiempo pasa (As time goes by, usando el mismo título que la canción de Casablanca), escrita por Michael Walsh, en 1998, fue autorizada por la Warner para utilizar dicho título. La obra arranca justo donde la película se detiene y hasta cuenta la historia del pasado misterioso de Rick en los Estados Unidos, lo que no logró darle la fama necesaria. 


Existieron asimismo dos series de televisión que se emitieron por poco tiempo y que se basaban en Casablanca. La primera fue emitida por la cadena ABC  entre el año 1955 y 1956, e incluía entre el reparto a Charles McGraw como Rick y al mismo Marcel Dalio como Renauld. Esta serie formó parte de los episodios que se transmitieron en el espacio de programación tituladaWarner Bros. Presents, en 10 programas, de una hora de duración cada una. La otra serie de televisión fue presentada  breemente por la NBC  en solo 5 episodios, en 1983.


Se han grabado diversas adaptaciones de Casablanca para la radio. Dos de las más difundidas fueron: una para la adaptación del programa The Screen Guide Theatre, del 26 de abril de 1943, protagonizada por Bogart, bergman y Henreid, la otra fue una versión de una hora para Lux Radio Theatre del 24 de enero de 1944, que tuvo a Alan Ladd como Rick, Hedy Lamar como Ilsa y John Lodar  como Lazlio. 


Julius Epstein intentó dos veces convertirla en musical para Broadway: en 1951 y en 1967, pero finalmente nunca fue puesta en escena. En cambio, la obra original TOdos vienen al Café de Rick fue producida por Newport , en agosto de 1946, y posteriormente llevada a Londres en abril de 1991. A pesar del esfuerzo  la obra no tuvo éxito. 


La película fue coloreada para la televisión  en la década de 1980, pero el resultado fue motivo de controversia. (personalmente prefiero la versión original, en blanco y negro). Y finalmente, el Rick's Café Americain, era un cabaret imaginario, pero, en la actualidad, el Rick's  Café en  Casablanca, Marruecos, existe, y está decorado  como el de la película. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario