Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Elizabeth Taylor

ELIZABETH TAYLOR








Elizabeth Taylor, también conocida como Liz Taylor (Londres, Reino Unido, 27 de febrero de 1932 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 23 de marzo del 2011), fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también en teatro y televisión. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral, se hallan: tres premios Oscar (uno de los cuales fue honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. en su madurez se volcó hacia el activismoa favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el SIDA.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de rarísimo color violeta, y por su actuación en películas como La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra  o ¿Quien le teme a Virginia Woolf? desde la década de 1950,  se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.


Elizabeth Taylor nació en Hamstead, Londres. hija de una actriz vocacional y un marchante de arte estadounidense. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a los Estados Unidos, gracias a lo cual Elizabeth contó con doble nacionalidad, británica y estadounidense.


Tras participar de varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a los 12 años con la película de tema hípico National Velvet (Fuego de Juventud, 1944), con otras dos figuras eminentes, Mickey Rooney y Angela Landsbury. Con 14 años rodó El coraje de Lassie, una de las varias películas sobre esta mascota, y poco después obtuvo un papel destacado en la adaptación de la novela Mujercitas, dirigida por Mervin Leroy (1949). Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), junto a Spencer Tracy, con dirección de Vincent Minelli.


Las perspectivas de su carrera mejoraron con sus trabajos en Un lugar en el sol (1951), Ivanhoe (1952) con Robert Taylor y Joan Fontaine, La senda de los elefantes (1954), La última vez que vi París, y especialmente cuando fue elegida para actuar junto a James Dean y Rock Hudson en Gigante (1956). Posteriormente fue nominada al Premio Oscar en el rubro de mejor actriz por su trabajo en El árbol de la vida (1957), ambiciosa producción ambientada en la Guerra de Seseción, pensada para emular el éxito de Lo que el viento se llevó. 








En el apogeo de su belleza, protagonizó junto a Paul Newmann el drama romántico La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), adaptación de la obra teatral homónimade Tenesee Williams. Recibió múltiples críticas positivas, su segunda nominación al premio Oscar (mejor actriz), y su primera candidatura al galardón BAFTA como mejor actriz británica. 


Durante la década de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood, gracias a su presencia en los títulos citados y otros como Suddently, last Summer (1959), junto a Katherine Hepburn y Montgomery Clift, título que le proporcionaría su primera nominación al Globo de Oro.


Con Una mujer marcada (1960), donde encarnaba a una prostituta de lujo, Elizabeth Taylor se llevaría su primer Oscar a la mejor actriz, tras sumar cuatro nominaciones en años consecutivos. A finales de la década de 1950 se acentuó su rivalidad con Marilyn Monroe, la otra gran estrella de los estudios 20th Century Fox, si bien se especializaron en diferentes papeles: Elizabeth Taylor optó por personajes atormentados, temperamentales y problemáticos, mientras que Marilyn Monroe se hizo famosa como prototipo del sex symbol, especialmente en comedias.


Su categoría de estrella quedó reforzada con la película más cara de la historia hasta entonces: Cleopatra (1963), convirtiéndose en la primera actriz que firmó un contrato por la astronómica suma (en aquellos tiempos) de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar ese récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, terminaron motivando que cobrara su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton, comenzando un romance, aun estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.


A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine fue perdiendo fuerza, aunque aun pudo participar en varias películas importantes, como La mujer indomable, con dirección de Franco Zeffirelli, Reflejos en un ojo dorado con Marlon Brando con dirección de John Huston y ¿Quien le teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación junto a Richard Burton. por este trabajo, que en cierta manera reflejaba las desaveniencias reales de sus dos protagonistas, recibió su segundo Oscar por mejor actriz. 








A partir de la década de los 70 su carrera en el cine decayó claramente, por lo que empezó a tomar parte en televisión y teatro. La primera película rodada para televisión en la que participó fue Divorce His - Divorce Hers, en 1973, donde compartió escena con su entonces esposo Richard Burton. Se trató de un drama en el que el matrimonio conformado por Jane y Martin Reynolds llega a su fin tras 18 años. En 1976 rodó junto a Ava Gardner y Jane Fonda El pájaro azul, película para el público infantil dirigidapor George Cukor. 


En 1977 actuó junto a Diana Rigg y Len Carriou en la adaptación cinematográfica de la obra musical A little Night Music, con guión de Ingmar Bergman y dirección de Harold Prince. Más tarde protagonizó El espejo roto (1980) basado en la novela de Agatha Christie junto con Angela Lansbury, Toni Curtis, Kim Novak, y su amigo persona Rock Hudson, bajo la dirección de Guy Hamilton.


A partir de la década de 1980 sus apariciones en la televisión se acrecentaron  considerablemente, siendo invitada para participar en diversos programas como General Hospital, Hotel y All My Children. posteriormente protagonizó junto con Jane Alexander la película para televisión Malice in Wonderland (1985), en donde daba vida a Louella Parson. Aquel mismo año participó brevemente de la serie Norte y Sur, exitosa superproducción ambientada en la Guerra de Secesión, con un amplio elenco que incluía a Patrick Swayze, Kirsten Alley, David Carradine, Olivia de Havilland, Robert Michum y Gene Kelly.


 Asimismo participó en varias obras de teatro como The little Foxes, llevada a cabo en las ciudades de Londres y Nueva York, en Broadway, y Private Lives , con dirección de Noel Coward. Tras aparecer en los telefilmes There must be a pony (1986) y Poker Alice (1988), actuó en una adaptación de la novela Dulce pájaro de juventud.






En 1989 Elizabeth Taylor participó, junto a Marc Harmon, Valerie Perrine, Claire Edwards y Rip Torn en Dulce pájaro de jventud. Basada en la novela homónima de Gavin Lambert, se trató de una película para televisión dirigida por Nicolas Roeg.

La actriz también prestó su voz a varias series animadas, en The Simpsons le puso la voz a Maggie Simpson en el episodio Lisa's First World (1992), y se interpretó a ella misma en otro capítulo al año siguiente, mientras que en Captain Planet and the Planeteers hizo el papel de la Srta. Andrews.

En 1994 actuó en su última película cinematográfica, Los Picapiedras de Bryan Levant, taquillera adaptación de la serie de dibujos animados, que contó con la actuación de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Rosie O'Donnell y Halle Berry en los papeles principales. Luego de interpretarse a ella misma en la comedia de situación The Nanny (1996) se retiró de la actuación con el tele-filme These Old Boards, dirigida por la actriz Carrie FIsher, y con un reparto que incluía a Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.

Fue una estrella calificada por los medios anglosajones como una estrella mayor (más grande) que la vida misma. Es una recordada leyenda femenina del Hollywood clásico. gracias a su belleza muy fotogénica, a una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y a un turbulento historial sentimental.

Célebre también por sus labores humanitarias en la lucha contra el SIda tras la muerte de su amigo Rock Hudson, colaboró con una sociedad dedicada a la lucha y a la investigación de este grave síndrome. Fue premiada por tal motivo con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1992. Además ese mismo año participó en el concierto tributo a Freddie Mercury, hablando acerca de la prevención necesaria para combatir el SIDA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario