Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

Generalidades del mundo cinematográfico



El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video o película. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación resulta difícil definir el cine de la actualidad. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. 

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de los obreros de una fábrica francesa de Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero fue Georges Méliès quien inventó el espectáculo cinematográfico en contraste con el tono documental de los hermanos Lumière. Con historias y decorados fantásticos, como Fausto y Barbarnegra, desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la luna, y en 1904 con Viaje a través de lo imposible, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia ficción filmada. 

A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Murnau y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como los de Valentino. Sin embargo, las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica americana, nacida a partir de la comedia de Mark Sennet. basada en la estereotipización de figuras sociales como el policía, gordo, ávaro o bigotudo burgués. En 1927 se estrenó la primera película con sonido, El cantante de jazz. Ese mismo año apareció el doblaje. 

La realización es el proceso por el cual se crea un video. En el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, siendo la única limitación su presupuesto.

El equipo técnico está conformado por: 

Producción: el productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, en otras palabras, es el responsable de convertir la idea en película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción. 





Dirección: el director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación, es el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico , tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a cabo un buen rodaje. 

Guión: el guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Es necesario distinguir entre el guión literario y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guión literario, suele elaborarlo el director. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto.

Sonido: en rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros y de doblaje para generar la banda sonora original. El sonido es parte fundamental del cine, ya que la percepción del sonido en el cine incluye vibraciones interpretadas por el cerebro a través del sistema auditivo, cualidades de sonidos estéticas como texturas y frecuencias, y cualidades del sonido psicológicas. También se manejan estímulos sonoros. 

Fotografía: El director de fotografía es el encargado de determinar como se verá la película. Es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmosfera óptica de la película. 

Montaje: es la técnica de ensamblaje de las distintas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consta en escoger (después de haber finalizado el rodaje de la misma), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, de la idea del director y del aporte montador, quien sincroniza la imagen con el sonido. Visiona las tomas diarias junto al director y los miembros claves del equipo. 




Arte (también denominado diseño de producción): el área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más que uno, estos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán como asistentes escenógrafos, encargados de vestuario, maquilladoras, peluqueros, utileros, y otros miembros suplementarios, como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área los responsables de los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje. 

Stunts (doble): es la persona encargada de salvaguardar la integridad de un actor que no cuenta con las habilidades necesarias para realizar escenas de riesgo. Estos están preparados física y mentalmente, es una persona capaz y acostumbrada para hacer actividades de riesgo al rodar escenas en el cine. 

Storyboards: Es un guión gráfico que se utiliza para definir la secuencia así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores en cada una de las escenas antes de rodarla, en él vemos, como si de un comic se tratara la película completa. Además es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se rodará, incluyendo anotaciones, como las dificultades de algunos planos. 

En la teoría cinematográfica el género se refiere al método de dividir las películas en grupos. Estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes y ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. Se dividen en: 

Cine independiente: una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine independiente siempre será de autor. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada como independiente. 



Cine de animación: Es aquel en que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe el movimiento real a registrar, más bien se producen las imágenes individualmente y una por una, mediante dibujos, modelos, objetos y el denominado Stop Motion, de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento.

Cine documental: el cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Se lo suele confundir documental con reportaje, siendo el primero un género cinematográfico muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.

Cine experimental: Es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidánose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine narrativo estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen y del sonido.

Cine de autor: Este concepto fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinema para referirse a un cine en el que el director tiene un papel fundamtal en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esa manera a las películas realizadas, basándose en un guión propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock, también son considerados autores de sus propias películas. 

Desde sus inicios el cine ha desplegado problemas de ética. Cn el crecimiento y expansión de la industria cinematográfica, estos temas fueron alcanzando a un público, cada vez más masivo, promoviendo interesantes debates dentro y fuera de los ámbitos académicos. La aparición de la tecnología digital imprimió un nuevo giro y hoy asistimos a una renovada oleada de pasión cinematográfica. La posibilidad de filmar y proyectar en alta calidad a bajos costos, el acceso a pantallas de grandes dimensiones y a sofisticados sistemas de audio ha extendido la experiencia del cine mucho más allá de las salas comerciales. La excelencia tecnológica permite el acceso a varias fuentes. Paralelamente ha aumentado el tratamiento de cuestiones éticas de la Ciencia y de la Tecnología, como también la inclusión de problemas de Derechos Humanos. 


 


1 comentario:

  1. les recomiendo este sitio donde ver pelis online estan las mejores de todos los diferentes generos

    ResponderEliminar