Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany's)

DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S)






Años 60, ciudad de Nueva York. Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una mujer desenfadada que pasa alegremente de fiesta en fiesta. Su ritmo de vida será puesto en tela de juicio por su nuevo vecino, el escritor Paul Varjak (George Peppart) de quien termina enamorándose.

Novela romántica que adapta la popular novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffany's, la cual trata sobre dos personajes inadaptados y atrapados por el artificial bullicio de la Gran Manzana representado con tacto sofisticado, elegante y reflexivo por Blake Edwards en una de sus películas más memorables, especialmente en sus trazos más sentimentales, acrecentados por la excelente partitura de Henry Manchini y la canción Moon River co escrita por Mancini y Jonny Mercer, he aquí la letra en español:

Río de luna más de una milla de ancho
Te voy a cruzar a la moda algún día,
Viejo creador de sueños,
Destrozador de corazones,
Adonde quiera que vayas
También iré yo

Dos vagabundos para ver el mundo
Hay tanto mundo que ver,
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva...
Mi fiel amigo
El río luna y yo

Lo más importante de este título además de su crítica mirada la alta sociedad neoyorquina, es la configuración del personaje de la festiva Holly, superficial en su existencia, frívola y amarga en su insistente búsqueda de la felicidad, ejemplarmente encarnada por Audrey Hepurn, quien fue vestida con distinción por Givenchy.




La elegancia, el glamour, la distinción. Una mujer con gafas oscuras en la mañana de Nueva York. Una mujer de traje negro y talle esbelto. La noche deja paso a esa mujer que camina por la acera de la Quinta Avenida como si estuviese inaugurando el mundo. La historia de una soledad entre multitudes, de una huida. La búsqueda del amor en medio del caos que se disfraza con mil máscaras y fiestas y el estampido del champgne. Una alegría fingida y la resaca del miedo y de la angustia de una vida que está llena de melancolía. Es también una muestra de la soledad de muchas mujeres, de su búsqueda por el amor real, y de la enorme inseguridad que provoca una sociedad vacía de contenido real, de significado.

El libro lo escribió Truman Capote en 1958. Se trata de una novela corta, un irónico cuadro que satiriza los ambientes neoyorquinos intelectuales de finales de los años 50. En ella se transmiten estados de ánimo, se evocan ambientes y se perfilan personajes, únicamente con la descripción de imágenes y situaciones.

La película la rodó en 1961, Blake Edwards, fallecido en diciembre del año pasado, quien dirigió granes películas como Días de vino y rosas, La pantera rosa, La carrera del siglo, La mujer perfecta, Victor, Victoria o La cIta perfecta. En principio se pensó en Marilyn Monroe para el rol protagónico (de hecho era el deseo de Truman Capote), pero finalmente se le concedió el papel de Holly a Audrey Hepburn.




El guión adaptado de George Axelroad limitaba diversas partes de la obra original. En la película se suaviza el personaje de su protagonista Holly, que en la novela es claramente una prostituta de lujo y en la película es más bien simpática y adorable chica de compañía, que saca dinero a los hombres pidiendo sueldo para sus visitas al tocador de señoras.


Otro cambio importante es el final, más edulcorado por exigencias de Hollywood, así como ciertos diálogos que seguramente los censores no hubiesen permitido. También se ha añadido la introducción del amante del protagonista masculino, Paul Varjak, que es mantenido por una mujer rica y casada. Quizás se añadiera para igualar la catadura moral de ambos protagonistas, y contar así la historia de dos inmorales redimidos finalmente por el amor, cuando, en la novela la única inmoral es Holly.


El personaje de Holly (según el propio Truman Capote) se inspiraba en la actriz Carol Grace, en aquel  momento mujer de William Saroyan.


Se ha cuestionado el racismo de la caricatura del japonés que intrepreta Mickey Rooney, situación ausente en la novela original.


El aristócrata español José Luis de Villalonga interpretando el papel del millonario José de Silva Pereira, con el que Holly llega a estar comprometida.




Inicialmente la película iba a ser protagonizada por Marilyn Monroe (por expreso pedido de Truman Capote) y dirigida por John Frankenheimer. No obstante el director, Blake Edwards, prefirió darle el papel protagónico a Audrey Hepburn en contra de los deseos del escritor. También Kim Novak estaba interesada en protagonizar la película, pero su oferta fue rechazada.


Tampoco George Peppart fue la primera opción. El papel le llegó por rebote, cuando, por incompatibilidad de fechas, fue rechazado por Steve McQueen, quien ya había adquirido otros compromisos.


La canción Moon River fue especialmente escrita para Audrey Hepburn, que no tenía nociones de canto. Su interpretación fue casi eliminada de la película y se mantuvo por el empeño de la actriz. La canción se convirtió rápidamente en un clásico, y ha sido interpretada por múltiples cantantes.


Audrey Hepburn cobró, por su intervención unos 759.000 dólares, convirtiéndose en la segunda actriz mejor pagada de la época despés de Elizabeth Taylor. 


La famosa joyería Tiffany's tuvo que abrir sus puertas un domingo para permitir el rodaje de la escena ambientada allí (la calle debía estar totalmente desierta).


En 2007 se subastó el vestido que utilizó Audrey Hepburn en dicha película. El dinero recaudado fue destinado a dos escuelas en Bengala.


En el apartamento de Paul (George Peppart) aparece un gran retrato del rey Carlos III de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario