Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

Meryl Streep


Mary Louise Streep (Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), más conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión.

Debutó en televisión con la serie Holocausto y en el cine con la película Julia. El éxito le llegó pronto con películas tales como The Deer Hunter (1978), junto a Robert de Niro y Kramervs. Kramer (1979), junto a Dustin Hoffman. ambas le valieron una nominación al Premio Oscar como mejor actriz de reparto ganado por la última. Su cuarta nomninación al Oscar y segunda en la categoría de mejor actriz fue por Sophie's Choice (1982), por la cual ganó dicho premio.

Ha recibido 17 nominaciones al Premio Oscar, ganado en tres ocasiones, y 26 nomninaciones a los Globos de Oro, siendo ocho veces ganadora de dicho premio. Ha recibido como intérprete la mayor cantidad de nomninaciones para ambos premios, y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y los BAFTA. En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito a su trabajo.Ganó por tercera vez el Premio Oscar, y su segundo como mejor actriz principal en el papel de la película The Iron Lady, en 2012.

Procedente de una acomodada familia judía, estudió desde muy joven en centros docentes de gran prestigio, entre ellos el Vassar College, una de las instituciones más reputadas en el estudio del arte en sus diferentes ramas, donde recibió clases de canto y arte dramático. Completó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Yale. 





Su debut en la interpretación tuvo lugar en Broadway, donde cosechó excelentes críticas como actriz de teatro. Tras realizar un papel de actriz secundario en Julia (1976) de Fred Zinneman que supuso su incursión en el mundo del cine, alcanzó gran popularidad por su participación en la serie de televisión Holocausto (1978).

En 1978 participó en El cazador de Michael Cimino, protagonizada por Robert de Niro, que le reportó su primera nominanción al Premio Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Un año más tarde participó en Manhattan de Woody Allen, donde interpretó a la ex pareja del director, convertida en lesbiana. Junto a Dustin Hoffman participó en Kramer vs. Kramer (1979), por la que fue premiada con el Oscar a mejor actriz secundaria.

Su primer papel como protagonista lo consiguió en La mujer del teniente francés (1981), con la dirección de Karel Reisz, una historia romántica en la que comparte protagonismo con Jeremy Irons y que alcanzó una importante repercusión. A partir de ese instante la actriz entra en la reducida nómina de estrellas que solo aceptan papeles protagónicos, situación refrenada por la obtención del Oscar como mejor actriz en La decisión de Sophie (1982), dirigida por Alan J. Pakula, adaptación al cine de la novela homónimade William Styron. 

Tres años más tarde vuelve a obtener un gran éxito en una de las películas más resonantes de la década como lo fue Memorias de África (1985) de Sydney Pollak, en la que interpretó a la escritora Isak Dinesen. La película obtuvo gran número de premios y se convirtió en un título emblemático.





Tras obtener éxitos tan rotundos, Meryl Streep se permitió el lujo en participar en proyectos que resultaron ser un fracaso sin que se resintiera su crédito ante el público y los realizadores. En este sentido se puede mencionar su intervención en títulos como Postales desde el filo (1990) de Mike Nichols, o La muerte os sienta tan bien (1992), que dirigió Robert Zemekis. El hecho de aceptar  trabajar en este tipo de comedias respondió a un intento de alejarse de los papeles dramáticos en los que parecía haberse encasillado.

Su siguiente película, Los Puentes de Madison (1995) supuso otro aldabanazo a su carrera profesional, dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, ambos actores realizaron una soberbia interpretación, basados en la adaptación del libro Los Puentes de Madison Country de Robert James Waller. En 1998 participó en El Baile de Agosto del irlandés Pat O' Connor, donde se pudo admirar otra de sus facetas, su capacidad para imitar con verosimilitud acentos de otros idiomas en inglés (también fue admirada en la cinta Memorias de África, donde utilizaba un correcto acento danés).

En 2002 participó en Adaptation de Spike Jonze y Las horas de Stephen Daldry, dos de las películas más relevantes del año. Por la primera logró la nominación número trece de su carrera al Oscar, un récord absoluto en la historia de los premios de Hollywood, tras superar las doce candidaturas de Katherine Hepburn, y por la segunda mereció el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. Las actuaciones de Streep incluyen la nueva versión de Jonatan Demme The Manchurian CandidateA Prairie Home Companion de Robert Altman, y el éxito de taquilla que supuso El diablo viste de Prada, que le supuso la obtención, en 2007, del Globo de Oro. Una película casi sin distribución comercial se estrenó en el Festival Sundance de Cine en 2007, Dark Matter, y su rol en el papel de Donna en la versión del musical de ABBA, Mamma Mía!, le mereció un nuevo reconocimiento del público y crítica en 2008, obteniendo el premio National Movie Awards de Inglaterra.





Con un registro dramático excepcional, que le hace ser capaz de interpretar cualquier tipo de personaje, a menudo la han tachado de ser demasiado afectada, de llegar incluso a la sobreactuación, aunque el paso del tiempo y, sobre todo, la permanente aceptación de gran parte del público, le ha hecho ser una de las actrices más populares del cine actual. 

El trabajo de Meryl Streep ha merecido dos Oscar de la Academia de Hollywood, además de 14 nominaciones, un premio de Cannes, 21 nominaciones y 6 obtenciones del premio Golden Globe, dos premios del Sindicato de Guionistas, cuatro nominaciones al Grammy, 2 obtenciones del mismo, un premio BAFTA, además es de las pocas actrices del mundo y en la historia del cine en ganar los cuatro premios principales (el Oscar, Globo de Oro, Sindicato de Guionistas y el BAFTA). El 25 de septiembre del 2008 fue galardonada con el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. El año 2009 le dejó un agradable sabor de boca, al otorgársele el Premio Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical, por su interpretación de la cocinera Julia Child. Un año después fue nombrada miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

En 2012 ganó por tercera vez el Premio Oscar y su segundo como mejor actriz principal por su interpretación de Margaret Thacher en la película The Iron Lady

Meryl Streep ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por los problemas medioambientales, lo que la llevó a convertirse en portavoz del Consejo de la defensa de los recursos naturales, fue maestro de ceremonias, junto a Liam Neeson de la Gala de los Premios Nobel de 2001, y es protectora de fundaciones de lucha contra el cáncer, y de fomento a la poesía. En la actualidad reside en una granja de Connecticut, junto a su segundo marido y sus cuatro hijos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario