Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

Ennio Morricone



Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas como también piezas sinfónicas y corales. Destacan entre otros sus trabajos en películas como Spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composiciones convirtiéndose en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine  y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días de cielo, La Misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras  maestras. 

Nacido en Roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y lo estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia, a la edad de nueve años. A los 12 entró a un conservatorio inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años de duración. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946, y a partir de allí comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La Mañana). Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

En la década de los 50 recibió el Diploma de Instrumentación para Banda, así como un diploma de composición. En 1955 se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia lo requeriría para que fuera el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película Un puñado de dólares

En los años 80 y 90 Morricone continuó componiendo para Leone, como en Érase una vez en América (1984). También compuso para otros directores como Roland Joffé en La Misión (1986), Brian de Palma en Los Intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988). Otras composiciones más recientes de carácter notable son Malèna (2000), Campos de Esperanza (2005) o Baaria (2009).





Nació en Roma, su padre, Mario Morricone era trompetista de jazz. Compuso sus primeras obras a la edad de seis años y a los 9 años ingresó en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, donde estudió trompeta y composición. A los 12 años recibió su formación musical en el Conservatorio de Santa Cecilia, donde se graduó en trompeta, instrumentación de banda musical y composición musical con Gofredo Petrassi. También estudió música coral y dirección de coros. Al mismo tiempo trabajó como trompetista en varias orquestas en Roma y creando una red de contactos en el mundo del entretenimiento.

Después de graduarse continuó componiendo. En 1946 recibió el diploma de trompeta y en el mismo año compuso Il Mattino para voz y piano sobre un texto de Fukuko. En 1947 también compuso obras más serias como Imitazione sobre un texto de Giaccomo Leopardi e Intimità sobre un texto de Olinto Dini, ambas obras para voz y piano. 

En la década de los 50 Morricone comenzó a componer música de fondo para dramas de la radio, sin dejar de lado composiciones de piezas clásicas. Aunque el compositor recibió el Diploma en Instrumentación para Banda en 1952, no concluirtía sus estudios hasta 1954. Siguió componiendo obras en el clima de la vanguardia italiana. Desde mediados de los 60 formó parte del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, un grupo de compositores que interpretó y grabó improvisaciones libres del vanguardismo, llegando a tocar para un par de películas en la década de 1970.

No ha pasado inadvertido su colaboración con grandes directores como Pier çPaolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma Darío Argento, Marco Bellocchio, Samuel Fuller, Mauro Bolognini, Giuseppe Tornatore o incluso Pedro Almodóvar en ¡Átame!.



Entre sus colaboraciones se destaca una por encima del resto: Sergio Leone. Fueron compañeros de colegio. Comenzaron a trabajar juntos en 1964, momento en que también comenzó a colaborar con Bernardo Bertolucci. La primera banda sonora fue para Leone, Un puñado de dólares en 1964, seguido por La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Hasta que llegó su hora, colaboración que prosiguió hasta  la última película de Leone, Érase una vez en América. Sin embargo, aunque son las más famosas e imitadas, ha experimentado con casi todos los géneros cinematográficos: la ciencia ficción, el thriller, la película erótica, la comedia de costumbres.

Ganó su primer Nastro d'argento como compositor en 1965, año en que comenzó a dar clases enseñando composición musical en el Conservatorio Licinino Refice, gracias a la música de Metti una sera a cena, y el segundo solo un año después con la banda sonora de la película Sacco y Vancetti. La primera nominación para un Oscar se produjo en 1979, por la banda sonora de Días de cielo, a la que siguió en 1986, La Misión, que, sin embargo, gana el premio BAFTA de la Academia Británicade las Artes Cinematográficas y de la Televisión y el Globo de Oro en 1987, por Los Intocables de Eliot Ness gana el Silver RIbbon de la Academia Británica de Cine y Televisión, el Globo de Oro y el Grammy por Bugsy en 1992 y en 2001 por Malèna.

En 1984 gana otro Premio BAFTA por la banda sonora de Érase una vez en América, su última composición para una película de Sergio Leone. El 25 de febrero del 2007, después de cinco nominaciones se le concedió en la categoría  "A los no premiados admirados por el público" junto con una ovación de pie el premio de la Academia por su trayectoria "por sus magníficas contribuciones multifacéticas para el arte de la música de películas". Se trató de esta manera de reconocer posiblemente al compositor de bandas sonoras más importante y popular sin haber recibido una estauilla. 

En este mismo evento se dio a conocer un álbum tributo cuya construcción se inició en 2006: Todos queremos a Ennio Morricone, que contiene los mayores éxitos del maestro interpretados por cantantes y artistas de renombre mundial: Mettálica, Celine DIon, ANdrea Boccelli, Bruce Springsteen y muchos otros. Celine DIon, como un homenaje al compositor, durante la ceremonia de los Oscar cantó I knew I loved you, inspirado en el tema de la película Érase una vez en América. 

En 1994 es el primer compositor no americano en recibir el Premio a la Trayectoria de la Sociedad para la Preservación de la Música del Cine. En 1995 recibe el León de Oro por toda su carrera en el 52º Mostra del Cine di Venezia, y el Premio Rota, creado por Ediciones CAM y el más importante de América entretenimiento, Variety, al que hay que añadir premios honoríficos muy numerosos. También recibió, en 2010, junto a la cantante Björk el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario