Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Federico Fellini



Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920 - Roma, 31 de octubre de 1993). Director de cine y guionista americano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas de la historia del cine mundial. Ganador de cuatro Premios Oscar por mejor película extranjera, en 1993 fe galardonado con el Oscar honorífico por su carrera. 

Durante casi cuatro décadas, desde El jeque blanco, en 1952 hasta La voz de la luna en 1990, y dos docenas de películas, realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira y veladas de melancolía. 

Federico Fellini nació en Rímini de una familia de clase media, su madre, Ida Barbiani, de origen romano era ama de casa, su padre, Urbano, un representante del licor, dulces y comestibles, nacido en Gambettola, un pueblo al oeste de Rímini. Federico estudió en el Liceo Clásico Giulio Cesare, donde descubrió su talento para el dibujo. En su infancia el joven Federico muestra un vivo interés por las películas de Chaplin y los cómics humorísticos estadounidenses. 

Antes de terminar la escuela secundaria clásica, consigue unas colaboraciones con periódicos y revistas como dibujante, la más importante fue la colaboración con el periódico Il 420, editado por Nerbini. Hacia 1937 - 38, éste lo contratará como corrector de las pruebas de imprenta de estas revistas, pasando el joven 7 u 8 meses en Florencia. También ejercerá de guionista en la serie Flash Gordon, con dibujos de George Toppi, cuando el gobierno fascista prohíbe la importación de cómics estadounidenses y los autores italianos han de continuarlos para no defraudar a sus lectores. 

A principios de 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de asistir a la Universidad de Derecho, pero con la intención de convertirse en periodista. A los pocos meses de su llegada a Roma Fellini debuta, en abril de 1939, en la principal revista satírica italiana Marc'Aurelio, dirigida por Vito de Bellis. Tras el éxito de Marc'Aurelio recibe muchas ofertas de trabajo y sustanciosas cantidades de dinero.




Durante los primeros años escribió secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi y Erminio Macario en Imputate alzatevi! y Lo vedi come sei....lo vedi come sei? en 1939. Fellini también produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos y caricaturas políticas, siendo así como el joven conoció al cine: su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas. Sus primeras obras fueron para la Alianza Cinematográfica Italiana (ACI), una productora de Vittorio Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

En 1941 empieza a colaborar con el Ente Italiano Audizioni Radiofoniche (EIAR), viviendo una breve pero feliz fase como escritor en la radio. La etapa de Fellini en la radio marca el debut del maestro en el mundo del espectáculo y el inicio de la relación afectiva y artística con Giulieta Massina. En los últimos años firmó noventa guiones de Fellini, incluyendo las presentaciones de los programas de música, revista, radio y la famosa serie Cico y Pallina, que se emitió entre 1942 y 1943 y contaba la historia de una joven pareja. 

A principios de los años cuarenta Fellini conoce a Tullio Pinelli, un dramaturgo y juntos fundan una asociación profesional. Ambos son los encargados de redactar el texto que dará a conocer a Aldo Fabrizi. En 1944, tras la caída de un fascismo en una Roma apenas liberada de unas tropas armadas, abrió una tienda de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop. En 1945 se produce el primer encuentro de Fellini con Roberto Rossellini y comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma, cittá aperta. Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Alberto Lattuada, Pietro Germi y Luigi Comencini. 

Después de colaborar en los guiones de otros filmes de Rossellini, Paisà (1946) y L'amore (1948) y debutar en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950, su primera película en solitario como realizador fue El jeque blanco, 1951, protagonizada por el cómico Alberto Sordi y escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia entre satírica y burlesca,  Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera. 

La actriz Giulieta Massina con quien Fellini se había casado en 1943, se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y emocional que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin concienciaLas noches de CabiriaLa StradaGiulieta de los espíritus o Ginger y Fred. Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es MarcelloMastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que Massina y que fue gran amigo del director, apareciendo en algunas de las películas más importantes, siempre interpretando el papel principal (La Dolce VIta y Ocho y medio): Fellini trabajó también con actores como Anita Eckberg, a quien lanzó a la fama, Sandro Milo, Claudia Cardinale, Richard Basehart o Roberto Benigni. 




Los guionistas con los que siempre trabajó lograron encontrar el modo de aunar diálogos y estructuras a la plasticidad, expresividad y enorme personalidad cinematográfica de Fellini (presente en la narrativa, encuadres, temáticas sobre lo onírico, el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo, etc), y todo ello llega a desbordar rabiosamente la gran mayoría de sus películas. 

Su época de madurez está marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado coincidiendo con dos acontecimientos clave: al final de la supremacía de los grandes estudios estadounidenses y europeos, y el relevo generacional tan rupturista como radical que se produce en los primeros años 70 en medio mundo , al que se une el auge de la televisión como motor del ocio diario de la gran mayoría del público, acompañada de la fabricación de un nuevo invento que cambia el concepto de la industria del cine predominante hasta entonces: el vídeo casero. 

También ahora la superación del cine de estructura clásica perjudica la carrera del cineasta ya que, paradójicamente, es ahora cuando el maestro italiano se vuelve más convencional y su cine pasa de moda en aras de las nuevas corrientes del cine del viejo continente (el thriller de Jean Pierre Melville, el clasicismo filosófico de François Truffault, el compromiso político de Pier Paolo Pasolini, las innovaciones estéticas y formales de Bernardo Bertolucci), el auge de los nuevos y jóvenes creadores (Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Carlos Saura, Ken Russel, etc). Sin embargo es en este momento cuando Fellini se vuelca en hacer obras más pequeñas y personales, con menor presupuesto pero de encomiable envergadura artística: I clowns (1970), Roma (1972), Ensayo de orquesta (1979) o Y la nave va (1983).  

Como director ha realizado las siguientes películas: 

  • Luces de variedad (1950)
  • El jeque blanco (1951)
  • Los inútiles (1953)
  • Amor en la ciudad (1953)
  • La Strada (1954)
  • Almas sin conciencia/el cuentero (1955)
  • Las noches de Cabiria (1957)
  • La Dolce Vita (1960)
  • Boccaccio'70 (1962)
  • Otto e mezzo (1963)
  • Julieta de los espíritus (1965)
  • Historias extraordinarias (1968)




  • Block-notes di un registro (TV, 1969)
  • Satyricon (1969)
  • I Clowns (1971)
  • Roma (Roma de Fellini, 1972)
  • Amarcord (1973)
  • Casanova (1976)
  • Ensayo de Orquesta (1978)
  • La ciudad de las mujeres (1980)
  • E la nave va (1983)
  • Ginger e Fred (1986)
  • Entrevista (1987)
  • La voz de la luna (1990)

La lista de las películas en las que ha trabajado como guionista es muy amplia. Entre las películas, nos encontramos con títulos tales como: 

  • Lo vedi come sei....lo vedi come sei? (Mario Mattoli, 1939)
  • Imputato alzatevi! (Mario Mattoli, 1939)
  • Il pirata sono io! (Mario Mattoli, 1940)
  • Quarta pagina (Nicola Manzari,1942)
  • Campo de' fiori (Mario Bonnard, 1942)
  • Apparizione (Jean de Limur, 1943)
  • Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)
  • Camarada (Roberto Rossellini, 1946)
  • Il passatore (Duilio Coletti, 1947)
  • Senza pietà (Alberto Lattuada, 1948)
  • L'amore (Roberto Rossellini (1948)
  • Luces de variedades (1950)
  • Francisco, juglar de Dios (Roberto Rossellini, 1950)
  • El jeque blanco (1951)
  • Europa'51 (Roberto Rossellini, 1951)
  • Los inútiles (1953)
  • L'amore in cittá (1953, episodio Un'agenzia matrimoniale)
  • La Strada (1954)
  • Almas sin conciencia (1955)
  • Las noches de Cabiria (1957)
  • Fortunella (Eduardo de Filippo, 1958)
  • La Dolce Vita (1960)
  • Fellini 8 y 1/2 (1963)
  • Julieta de los espíritus (1965)
  • Sweet Charity (Bob Fosse, 1969)
  • Satyricon (1969)
  • I Clowns (1971)
  • Roma (1972)
  • Amarcord (1973)
  • Casanova (1976)
  • Ensayo de Orquesta (1978)
  • La ciudad de las mujeres (1980)
  • Y la nave va (1983)
  • Ginger y Fred (1986)
  • Entrevista (1987)
  • La voz de la luna (1990)



No hay comentarios:

Publicar un comentario