Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2013

Pequeño homenaje a Nino Rota




Nino Rota es, seguramente, uno de los autores de bandas sonoras más reconocidos de todos los tiempos, en su poder obran las bandas sonoras de muchísimas películas de Fellini, con quien mantuvo una relación larga y fecunda y también con cineastas como Luchino Visconti, King Vidor, Franco Zefirelli, Francis Ford Coppola y Mario Monticelli entre muchos otros. ¿Quien no se ha encontrado canturreando alguna vez la música de El Padrino? ¿Quien no recuerda los acordes que acompañan a Gelsomina, la inolvidable Giulietta Masina de La Strada en su viaje junto a Zampanò? ¿O quien no ha sentido cierta empatía al conocer la decadencia de la aristocracia retratada en Il Gattopardo, magistralmente subrayada por la melodía suntuosa que alcanza su cenit en el vals que cierra la película? El autor de todas esas obras es Nino Rota, un músico nato, ese artista absoluto que nació el 11 de diciembre de 1911. 

Poco después, en la década de los cuarenta del pasado siglo llegó su consagración como autor de bandas sonoras para el cine. Compuso en diez años más de treinta y esta cifra supuso solo el comienzo de una extensísima carrera de música para el cine en la que sobresalen las bandas sonoras que hizo para las películas de Fellini. El binomio Fellini-Rota es casi inseparable, mítico y gracias a él el séptimo arte cuenta con algunas de las bandas sonoras más memorables de todos los tiempos. La suya fue una colaboración más parecida a una historia de amor eterno basada en el respeto profundo que Rota profesó por Fellini y por la confianza que este último depositó en el compositor. Cuando trabajaba con Fellini el compositor utilizaba un método de trabajo muy sencillo: el músico se sentaba al piano y el director iba contándole la película a su manera. De esta manera Nino Rota inventaba sus melodías a partir no de las escenas filmadas o del guión, sino de las sensaciones que recibía del director. Juntos colaboraron en dieciséis películas creando un sonido propio y reconocible. En justa correspondencia, Nino Rota renunciaba a dirigir la orquesta en sendas grabaciones de la música escrita para los largometrajes de Fellini con el único objetivo de estar más cerca del director y captar mejor sus reacciones a medida que se iban grabando los diversos bloques de la banda sonora. Esta colaboración le permitía realizar los ajustes necesarios de manera precisa e inmediata. 

Pero la magia de Nino Rota no se puso solamente al servicio de Federico Fellini. A lo largo de su carrera cinematográfica que siempre compaginó con la labor pedagógica en el Conservatorio de Bari que dirigió entre 1950 y 1979. También trabajó con otros grandes realizadores como Luchino Visconti (Senso, 1954), Rocco e suoi fratelli (1960) y la música sinfónica y romántica de Il Gattopardo. Con René Clement colaboró en Plein Soleil (1959), con King Vidor en War and Peace (Guerra y Paz, 1956) y con Francis Ford Coppola para quien compuso las partituras de las dos primeras películas de El Padrino (1972 y 1974), gracias al cual recibió el Premio Oscar. 





Su labor en el cine eclipsó en gran medida su faceta de creador de excelente música de cámara, sinfonías y óperas, para convertirlo en el más importante autor de bandas sonoras del cine europeo. Sus trabajos para Fellini, Visconti, Vidor, Coppola o Dmytryk alcanzaron una difusión que casi haría olvidar su excelente catálogo orquestal. 

Nino Rota nació en Milán, el 3 de diciembre de 1911. Se ganó una notable reputación como niño prodigio a la temprana edad de doce años interpretando el oratorio L'infanza di San Giovanni Battista, que había compuesto cuatro años antes. Su madre pianista aseguró que el joven recibió una educación musical sólida (fue influenciado por su abuelo el compositor y pianista Giovanni Rinaldi), motivo por el cual comenzó sus estudios en el Conservatorio de Milán en 1923. Entre 1925 y 1926 compuso la comedia lírica en tres actos Il principe Porcaro, basado en un relato de Hans Cristian Andersen. En 1926 se trasladó a Roma para continuar su formación en el Conservatorio de Santa Cecilia, tres años más tarde recibiría su diploma en piano y composición. Siguiendo la recomendación de Arturo Toscanini, Rota se trasladó a los Estados Unidos donde vivió entre 1930 y 1932, ganando una beca para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde tomó clases de dirección de orquesta con Fritz Reiner. Hizo amistad con Aaron Copland y desarrolló un notable interés por el folclore americano, las grandes películas de Hollywood y la música de George Gershwin. A su regreso completó su tesis doctoral sobre el compositor renacentista Gioseffo Zarlino (1517 - 1590), siendo uno de sus alumnos más reconocidos el aclamado director de orquesta Ricardo Muti. Nino Rota falleció en Roma el 10 de abril de 1979, su extenso legado está supervisado por la Fondazione Cini de Venecia.

Nino Rota cultivó todos los géneros musicales, evitando la sensiblería y haciendo gala de un notable sentido del humor: sus obras sinfónicas bebían de la fuente romántica, imitando con buen gusto los mayores estilos musicales. Por el contrario, sus composiciones de música de cámara contienen ciertos toques de parodia como contrapeso a su declarado gusto por las formas neoclásicas. Trabajó siempre con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto de los críticos, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. Consiguió un particular éxito con sus óperas Il capello di paglia di Firenze (1955) y La visita meravigliosa (1970), considerada como una alegoría de la filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita di Maria (1970), de una delicada y penetrante elegancia. 




Además de maestro en la composición de bandas sonoras  (celebrado de manera unánime resulta su especial talento por compenetrar música e imagen), Nino Rota compuso diversas óperas: Ariodante (Parma, 1942), Torquemada (1943), la anteriormente citada Il capello di paglia di Firenze (Palermo, 1955), Il due timidi (RAI, 1950, Londres, 1953), La notte di un neurastenico (premio Italia, 1959, La Scala, 1960), Lo sciolattolo in gamba (Venecia, 1959), Aladino e la lampada magica (Nápoles, 1968), La visita meravigliosa (Palermo, 1970) y Napoli milionaria (Festival de Spoleto, 1977). Entre sus ballets podemos mencionar La rappresentazione di Adamo ed Eva (Perugia, 1957), La Strada (La Scala, 1965), Aci e Galatea (Roma, 1971), Le Molière imaginaire (París y Bruselas, 1976) y Amor di poeta (Bruselas 1978) para Maurice Bejart.

Todas estas composiciones sumadas a las casi 150 bandas sonoras se completan con una gran variedad de arreglos que van desde el piano solo hasta la orquesta sinfónica, sin olvidar la magnífica música de cámara que encuentra en piezas como la Sonata para violín y piano (1970) o el Trío para clarinete, violoncello y piano (1973), sus obras más remarcables. 

En 1973 Nino Rota recibió tanto un Premio Grammy como un Globo de Oro para su música para la película de Coppola, la gran joya cinematográfica del siglo XX, El Padrino, mientras que en 1975 vería recompensada con un Oscar su labor compositiva para la segunda parte de la magistral triología, escrita en 1974. 




Algunas de las películas para las cuales escribió (compuso) la banda sonora fueron: 

1933: Treno popolare (Raffaello Matarazzo)

1943:  Zazà (Renato Castellari)

1947: Daniele Cortis (Mario Soldati)

1948: Senza pietà (Alberto Lattuada)

1951: Anna (Alberto Lattuada)

1951: Due soldi di speranza (Renato Castellani)

1952: El jeque blanco (Federico Fellini)

1953: Il vitelloni (Los ínútiles, Federico Fellini)

1954: La Strada (Federico Fellini)

1955: Alma sin conciencia (Federico Fellini)

1956: Le notti di Cabiria (Federico Fellini)

1956: Guerra y Paz (King Vidor)

1957: Le notti bianche (Luchino Visconti)

1959: La grande guerra (Mario Monicelli)

1959: La dolce vita (Federico Fellini)

1959: A plein soleil (René Clément)

1960: Rocco e suoi fratelli (Luchino Visconti)

1962: Boccaccio 70 (con Armando Trovaioli y Piero Umiliani)

1963: Fellini 81/2 (Federico Fellini)

1963: Il Gatopardo (Luchino Visconti)

1965: Giulietta de los espíritus (Federico Fellini)

1968: Romeo y Julieta (Franco Zefirelli)

1969: Satyricon (Federico Fellini)

1970: Waterloo (Sergei Bondarchuk)

1970: I Clowns (Federico Fellini)

1972: Roma (Federico Fellini)

1972: El Padrino (Francis Ford Coppola)

1973: Amarcord (Federico Fellini)

1973: Film d'amore e anarchia (Lina Wermüller)

1974: El Padrino II (Francis Ford Coppola)

1974: The Abdication (Anthony Harvey)

1976: Casanova (Federico Fellini)

1978: Prova d'orchestra  (Ensayo de orquesta, Federico Fellini)

1978: Muerte en el Nilo (John Guillermin)

1979: Hurricane (Jan Troell)



No hay comentarios:

Publicar un comentario